Tipos de guantes para el trabajo

01 de Diciembre del 2021

Existen varios tipos de guantes para trabajar, y la razón se debe a que no todos los guantes de seguridad tienen el mismo funcionamiento. En la seguridad laboral es importante usar los accesorios correctos y de buenas marcas. Es por ello que, a lo largo de este artículo, podremos conocer los productos ideales, como los guantes de soldador, guantes de almacén, y otros de gran utilidad que son adatados a cada trabajo.

 

Conoce los tipos de guantes para trabajo y sus usos 

Como ya lo hemos dicho, existen diferentes tipos de guantes para trabajo, cada uno diseñado para hacer labores especiales y garantizando la seguridad adecuada con calidad, como el caso de los guantes Juba. Veamos a continuación los principales y sus usos. 

 

1.- Guantes de soldador 

Los guantes de soldador son aquellos guantes de trabajo que, como su nombre lo indica, sirven para labores de soldadura, y para proteger las manos de cualquier quemadura y diferentes daños. Estos accesorios se caracterizan por ser de cuero, aunque suelen mezclar diferentes pieles y tejidos según sea la marca.

Asimismo, la mayoría de estos guantes vienen recubiertos de algodón, y no por un tema de resistencia, ya que el cuero y los otros materiales lo soportan, sino por dar mejor comodidad al agarre. 

 

2.- Guantes de almacén 

Los guantes de almacén son otro de los tipos de guantes de protección muy utilizados. Este accesorio está diseñado para diferentes laborales en bodegas, por eso también lo consideran uno de los guantes de seguridad universales.

Entre las marcas del marcado, es ideal escoger un guante con material resistente para evitar cortes, daños por calor, daños por fricción, por golpes y hasta por frio. Ya que muchas veces se debe movilizar mercancía en cavas y someterse a bajas temperaturas que pueden deteriorar el material. Además, estos guantes deben poseer comodidad para el buen agarre de cualquier objeto.

 

3.- Guantes de albañilería y construcción

Siguiendo con los tipos de guantes para trabajo, nos encontramos con otro de los más buscamos. Los guantes de albañilería y construcción pueden ser parecidos a los de almacén, ya que, con ellos se realizan diferentes laborales, pero estos necesitan de comodidad y seguridad extra, debido a que se sujetan diferentes materiales y herramientas.

Las características principales de estos guantes, son que suelen ser de cuero, y deben tener un buen agarre, ser anti resbalantes, tener elasticidad, resistencia a líquidos, cementos, masas de yeso, y otros químicos. Además de garantizar seguridad por golpes y cortes mediante el uso de diferentes herramientas como el picador de baldosas, carretilla, martillo o esmeril. Algo que tienen los guantes Juba, por ejemplo.

Por último, algunos pueden ser más resistentes y flexibles que otros. Siempre y cuando el trabajo sea menos o más pesados en la construcción. 

 

4.- Guantes de jardinería

Los guantes de jardinería son los ideales para trabajos en tierra y diferentes herramientas de mano. Suelen ser diseñador con materiales de látex y nylon, garantizando comodidad y protección, además de un buen agarre sin importar que se pueda ensuciar de arenas y mojar en cualquier labor de jardinería. 

Otro punto importante en estos guantes, es que suelen ser sensibles, algo importante si se trabaja con semillas, plantas, tierra y diferentes materiales y objetos de jardín. Recordemos que puede abarcar varias labores, tanto delicados como pesados. Y todo esto, mientras se también mantiene su buen ajuste y resistencia. 

 

5.- Guantes para electrónica y reparación 

Los guantes para electrónica y reparación son otros de los tipos de guantes para trabajo que no podemos dejar de mencionar. Estos accesorios son ideales para todos aquellos que se encuentran en la industria de la electrónica y necesitan confort al momento de sujetar piezas, armar y reparar.

Además de poder proteger de cualquier peligro, estos guantes garantizan buen agarre para aquellos objetos más delicados. Como es el caso de los técnicos informativos y tecnológicos. Donde se necesita precisión con piezas pequeñas.

Por último, es bueno recordar que, como en el caso de los guantes Juba, este tipo de accesorios no debe desprender pelusas y al mismo tiempo ser lo suficientemente flexibles y sensibles para el correcto manejo y cuidado de las piezas. 

 

6.- Guantes antivibración y mecánicos 

Este se trata de uno de los accesorios esenciales para manejar cierto tipo de herramientas. Los guantes antivibración y mecánicos son ideales para una mejor precisión en las labores de mecánica, aunque no es algo que manejan los mecánicos como tal. Sino trabajadores que necesitan seguridad de granes artefactos mecánicos como los taladros y martillos hidráulicos. 

Al someterse a una fuerte vibración, las manos suelen estar en constante riesgo. Es por ello que estos guantes, hechos principalmente de cuero, deben evitar lesiones, raspaduras, quemaduras y cualquier daño por el uso se instrumentos mecánicos. 

Estos guantes se podrían incluir dentro de los usados para la construcción, pero tienen una categoría especial, ya que, se usan para una maquinaria en específico y no para el uso directo con herramientas tradicionales o materiales de albañilería.

 



Close