Tipos de pegamentos, adhesivos o masillas

15 de Enero del 2022

Todos hemos visto alguno de los tipos de pegamentos , masillas, adhesivos o colas que existen. Este producto es muy necesario, no solo en áreas laborales de construcción, remodelación y bricolaje, sino también en el hogar. Pero pocas personas conocen bien las variedades más presentadas en el mercado, y es por ello que hoy podrás descubrir la utilidad de cada pegamento, o qué es el cianoacrilato y el tubo poliuretano. 

 

Descubre los tipos de pegamentos y su mejor utilidad 

A continuación, te presentaremos varios tipos de pegamentos. Estos se consideran como los más buscados para diferentes trabajos, y es ideal entenderlos y ver sus características. 

 

1.- Pegamento Adhesivo de montaje

 

El pegamento adhesivo de montaje es bastante común de usar porque se trata de un componente que pega casi cualquier cosa. Es adaptable a diferentes superficies, sin embargo, para esto se deben conocer los dos tipos que existen, y de eso dependerá su mejor efectividad sobre algunos materiales.

 

  • Pegamento con base de agua: este tipo no presenta mucho olor y es ideal para pegar materiales donde alguno de los dos sea poroso.

 

  • Pegamento con base disolvente: estos pegamentos se caracterizan por tener un olor un poco más fuerte, pero son muy buscados por su capacidad de pegar diferentes materiales, sin importar el tipo de superficie. En este caso, no es necesario que alguna de las piezas sea rugosa para que se adhiera mejor.

 

2.- Cola blanca 

 

La cola blanca es uno de los primeros pegamentos que todos conocemos. Este químico se utiliza en trabajos de manualidades, e incluso es casi obligatorio en escuelas para que niños aprendan sus primeros trabajos. La razón también se deba a que es menos toxico que otros. Y si deseas hacer algunos trabajos en casa, también sirve, pero siempre y cuando no sean materiales pesados, como pequeños detalles de madera. 

Asimismo, usar este pegamento es bastante fácil, es una cola es completamente blanca, de olor suave y que tiene la capacidad de desprenderse rápido de las manos. Además, se suele encontrar a muy buenos precios.

 

3.- Cola de contacto 

 

La cola de contacto se usa en diferentes trabajos profesionales, pero también domésticos gracias a que es adaptable a varios materiales. Esta a diferencia de la cola blanca, si es más fuerte. Y es uno de los primeros tipos de pegamentos que se adquieren para bricolaje.

Esta cola es muy buscada para objetos con goma y piel, por lo que se utiliza mucho para el calzado. Es bueno recordar que, al momento de aplicarla, se debe tener cuidado con superficies, telas o piel., ya que es muy difícil de sacar. 

 

4.- Pegamento cianoacrilato 

 

Es posible que muchos hayan visto este pegamento, pero no lo conocían por su nombre. El pegamento cianoacrilato es también conocido como “Super Glue” y desde siempre se ha usado como una de las mejores soluciones para los trabajos domésticos. 

La característica principal de este pegamento es su rápido secado. No tarda más de un par de segundos para endurecerse, por lo cual es bastante efectivo en diferentes materiales y superficies. Existen muchas marcas en el mercado, y con el tiempo han ido mejorando su calidad, incluso adaptándose a nuevos materiales y con mejores acabados.

Para que los objetos a pegar puedan adherirse sin problema, deben ser fáciles de encajar, ya que la consistencia del pegamento cianoacrilato es líquida, y a diferencia de los más pastosos, este no rellena espacios extra.

 

5.- Tubo poliuretano 

 

El pegamento poliuretano, también conocido como tubo poliuretano, lleva ese nombre porque su forma de presentación es en tubo y aplicado, necesariamente, con una pistola. Sin embargo, al momento de comprarlo puedes verlo también como “Masilla de poliuretano” que es lo que contiene el tubo. Se trata de un químico bastante flexible que pega y sella diferentes materiales.

Los mejores tienen la capacidad de rellenar, sellar y pegar piezas en interiores, así como en exteriores, por lo que se consideran bastante resistentes. Este pegamento puede ser empleado en trabajos de construcción de gran escala y pequeños trabajos domésticos. Desde remodelar techos, ajustar piezas metálicas, hasta en la mecánica automotriz. Sus usos son múltiples y efectivos.

 

6.- Adhesivos Polímeros 

 

Por último, tenemos otro de los tipos de pegamentos más comunes y usados en diferentes lugares. Los pegamentos de polímeros pueden ser confundidos con los poliuretanos, pero no son los mismos. De hecho, podrían ser una evolución o mejora del anterior.

Este pegamento es muy elástico, y al mismo tiempo sella y pega con fuerza, garantizado un acabado de calidad. Además, es resiste al agua y humedad, por lo que se considera uno de los más efectivos del mercado. Se puede aplicar tanto con pistola, como con la mano, pero en cualquiera de los casos, se debe tener en cuenta que su secado es rápido, no más de 30 segundos puede tardar en materiales como el aluminio, cerámica, plásticos, entre otros. 

 

Ahora que conocemos los tipos de pegamentos más comunes, podemos entender su mejor uso y efectividad antes de comprar. Bien sea un pegamento cianoacrilato, que llamamos Super Glue, o un tubo y masilla de poliuretano, tenemos a la mano la información necesaria de cada uno para cualquier ocasión. 



Close